PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Con el objetivo de atender a la diversidad en las aulas y dar una respuesta educativa ajustada a las necesidades de nuestros alumnos, el equipo de profesores, el equipo de Atención a la Diversidad, con el apoyo del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, y la coordinación del equipo Directivo, elaboran este Plan de Atención a la Diversidad. En el que se van a desarrollar el conjunto de medidas generales, ordinarias y extraordinarias que se llevarán a cabo con aquellos alumnos que lo precisen.

JUSTIFICACIÓN Y PRINCIPIOS DE NUESTRO PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La atención a la diversidad del alumnado del C.E.I.P. Hernán Cortés es un punto de referencia de nuestra acción educativa. Uno de los principales retos que nos planteamos el profesorado es la atención a un alumnado heterogéneo (distintos intereses, necesidades, características culturales y lingüísticas, situaciones sociales, grados de capacidad y/o habilidades, etc.)  Se establecen los mecanismos adecuados y las medidas de apoyo y refuerzo precisas que permitan detectar las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan y actuar para favorecer el desarrollo integral del alumnado con necesidades educativas especiales. Por lo tanto, este reto nos lleva a proponer distintas medidas que se concretan en un plan educativo de atención a la diversidad. Para que sea un plan integral necesita la colaboración de los distintos agentes, no solo el profesorado sino también es necesaria la colaboración e implicación de los padres o tutores y el propio alumnado.

Este plan no sólo va enfocado a aquellos alumnos/as que presentan unas necesidades específicas de apoyo educativo, sino a la totalidad de nuestro alumnado, entendiendo que la diversidad es una riqueza y que cada uno de nuestros alumnos/as poseen diferentes características. El plan se enmarca como un elemento fundamental dentro del Proyecto Educativo, será abierto y flexible en función de las necesidades del alumnado.

Nos adaptamos a la legislación vigente para disponer las medidas de atención a la diversidad, tanto organizativas como curriculares permitiendo, dentro de nuestra autonomía de funcionamiento, una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada al alumnado, en función de sus necesidades.

El planteamiento de un trabajo coordinado, dialogado y planificado en cuanto a la toma de decisiones, que siga una línea coherente a lo largo de los distintos cursos educativos, permitirá un mejor diseño de situaciones de enseñanza–aprendizaje adaptadas. Se promueve una enseñanza inclusiva favoreciendo el desarrollo personal, social y habilidades adaptativas de todo el alumnado del centro. Nos adaptamos a sus demandas y necesidades. Por tanto, la atención a la diversidad se centrará especialmente en aquellos alumnos/as que, por sus necesidades, requieran una valoración y atención específicas:

1.-Alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo (ACNEAE) los contemplados en los siguientes casos:

• Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), asociadas a situaciones personales de discapacidad psíquica, física o sensorial (especialmente auditiva), o con trastornos graves de conducta.
  •  Alumnado al que se le ha diagnosticado Altas Capacidades Intelectuales.
  • Alumnado de Integración Tardía en el Sistema Educativo Español, y consecuentemente presentan un desfase curricular significativo.
  • Alumnado con dificultades específicas de aprendizaje, la identificación, valoración e intervención de las necesidades educativas de este alumnado se realizará de la forma más temprana posible, en los términos que determinen las Administraciones Educativas.

2.-Alumnado con necesidades de compensación educativa (ANCE) alumnos que se encuentren en situaciones desfavorables derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole.

Así, nuestro modelo de educación se asienta sobre los siguientes pilares fundamentales:

• Diversidad
  • Individualización
  • Respeto por las diferencias
  • Normalización
  • Inclusión
  • Solidaridad y empatía
  • Adaptación a los diferentes procesos de aprendizaje