PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Con el objetivo de atender a la diversidad en las aulas y dar una respuesta educativa ajustada a las necesidades de nuestros alumnos, el equipo de profesores, el equipo de Atención a la Diversidad, con el apoyo del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, y la coordinación del equipo Directivo, elaboran este Plan de Atención a la Diversidad. En el que se van a desarrollar el conjunto de medidas generales, ordinarias y extraordinarias que se llevarán a cabo con aquellos alumnos que lo precisen. Teniendo en cuenta que cuantas más medidas generales inclusivas adoptemos, menos medidas extraordinarias serán necesarias llevar a cabo.

JUSTIFICACIÓN Y PRINCIPIOS DE NUESTRO PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Este documento quiere ser una propuesta que ayude a desarrollar la ardua tarea que se genera en torno a la diversidad. La atención a la diversidad del alumnado del C.E.I.P. Hernán Cortés es un punto de referencia de nuestra acción educativa. Uno de los principales retos que nos planteamos el profesorado es la atención a un alumnado heterogéneo (distintos intereses, necesidades, características culturales y lingüísticas, situaciones sociales, grados de capacidad y/o habilidades, etc.)
A tales efectos, es nuestra obligación establecer los mecanismos adecuados y las medidas de apoyo y refuerzo precisas que permitan detectar las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan y superar el retraso escolar que pudiera presentar el alumnado, así como el desarrollo intelectual del alumnado con altas capacidades intelectuales. Por lo tanto, este reto nos lleva a proponer distintas medidas que se concretan en un plan educativo de atención a la diversidad. Para que sea un plan integral necesita la colaboración de los distintos agentes, no solo el profesorado sino también es necesaria la colaboración e implicación de los padres o tutores, el propio alumnado.

Este plan no sólo va enfocado a aquellos alumnos/as que presentan unas necesidades específicas de apoyo educativo, sino a la totalidad de nuestro alumnado, entendiendo que la diversidad es una riqueza y que cada uno de nuestros chicos y chicas poseen características que los hace diversos y distintos unos a otros.

El plan se enmarca como un elemento fundamental dentro del Proyecto Educativo, será abierto y flexible en función de las necesidades del alumnado.

Nos adaptamos a la legislación vigente para disponer las medidas de atención a la diversidad, tanto organizativas como curriculares permitiendo, dentro de nuestra autonomía de funcionamiento, una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada al alumnado, en función de sus necesidades.

El planteamiento de un trabajo coordinado, dialogado y planificado en cuanto a la toma de decisiones, que siga una línea coherente a lo largo de los distintos cursos educativos, permitirá un mejor diseño de

situaciones de enseñanza–aprendizaje adaptadas. Ello ayudará a posteriori a llevar a cabo una correcta reflexión sobre la propia práctica en el seno de los equipos docentes.

Una enseñanza inclusiva, crea beneficios de tipo social al favorecer la habilitación en las competencias básicas imprescindibles para integrarse socialmente.

Por tanto, la atención a la diversidad hacia nuestro alumnado, se centrará especialmente en aquellos que requieran una valoración y atención especificas:

• Alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo (ACNEAE) los contemplados en los siguientes casos (LOMCE, TITULO II, CAPITULO I):

1. Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), asociadas a situaciones personales de discapacidad psíquica, física o sensorial, o con trastornos graves de conducta.
2. Alumnado al que se le ha diagnosticado Altas Capacidades Intelectuales.
3. Alumnado de Integración Tardía en el Sistema Educativo Español, y consecuentemente presentan un desfase curricular significativo.
4. Alumnado con dificultades específicas de aprendizaje, la identificación, valoración e intervención de las necesidades educativas de este alumnado se realizará de la forma más temprana posible, en los términos que determinen las Administraciones Educativas.

• Alumnado con necesidades de compensación educativa (ANCE) los contemplados en la LOMCE, TITULO II, CAPITULO II: alumnos que se encuentren en situaciones desfavorables derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole.

Así en nuestro modelo de educación recogemos y tenemos presente los siguientes aspectos:

• Valoramos que cada ser humano es diferente.
  • Apostamos por el respeto a la diversidad como fuente de riqueza y de progreso.
  • Admitimos necesidades educativas diversas.
  • Analizamos los procesos de aprendizaje.
  • Escuela inclusiva.
  • Educamos en una cultura solidaria y democrática.