PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

PLAN DE CONVIVENCIA

A lo largo del curso escolar hemos estado trabajando en la adaptación del plan de convivencia existente en nuestro Centro a la normativa actual (Decreto 32/2019 de 9 de abril) y a las características principales del mismo. Nuestra intención ha sido darle un carácter global con la finalidad de que estén implicados todos los miembros de la comunidad educativa.

Ha sido muy importante también tener en cuenta la contextualización de nuestro colegio para abordar cualquier tipo de conducta disruptiva de la mejor manera posible (educativo y conciliador), para esto nos hemos basado en el estudio de distintos conflictos que han sido percibidos por esta comunidad educativa y el análisis de las relaciones interpersonales que existen.

La finalidad primordial de nuestro Centro es lograr un clima de convivencia adecuado entre todos los miembros de la comunidad educativa, que posibilite el desarrollo integral de la persona, ejercitando la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.

Los pilares básicos de este proyecto son: el respeto, la solidaridad y cooperación, el trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad. Estos pilares irán encaminados a la consecución de los objetivos:

1.Promover iniciativas de la comunidad educativa encaminadas a crear un clima adecuado entre los distintos miembros de la misma.

2.Fomentar que la convivencia y la vida diaria del centro lleve implícita los valores de respeto, la solidaridad, el trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad como una constante diaria y no como actividades puntuales.

3.Implicar a toda la Comunidad Educativa en el establecimiento de unas normas de convivencia que sientan como propias, que valoren su importancia y cumplimiento de las mismas.

4.Fomentar unas relaciones adecuadas entre los distintos miembros de la Comunidad Educativa.

5.Implicar a las familias en el proceso educativo, concienciándoles de la importancia de su papel como modelos y transmisores en la educación de sus hijos.

6.Contribuir a la mejora del proceso educativo del alumno y fomentar su desarrollo integral como persona.

7.Utilizar medidas correctivas de carácter educativo y conciliador para los comportamientos disruptivos de cualquier miembro de la comunidad, teniendo en cuenta sus circunstancias personales y su individualidad como persona.

8.Fomentar la comunicación como constante en la convivencia del centro y entre los distintos miembros de la comunidad y la utilización del diálogo para la resolución pacífica de conflictos.

9.Potenciar el funcionamiento regular y efectivo de la Comisión de Convivencia como órgano de análisis y prevención de conflictos. Es importante que cada miembro de la comunidad conozca sus derechos y obligaciones para poder respetarlos.

Este plan de convivencia contiene un Reglamento de Régimen Interno donde se plasman las líneas generales de convivencia, las normas que lo regulan y las actuaciones a realizar en este ámbito para la consecución de los objetivos planteados.