PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

PLAN DE CONVIVENCIA

En nuestro Plan de Convivencia, concebido como documento en el que se concreta el modelo de convivencia que deseamos para el CEIP Hernán Cortés, pretendemos coordinar las acciones necesarias de toda la comunidad educativa para que se dé un clima escolar donde todos se sientan integrados y se trabaje en el tratamiento educativo de los conflictos. Para ello, nuestros objetivos están en consonancia con los reflejados en el Decreto 32/2019, de 9 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid:

1. Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar e implicarla en su mejora.
  2. Fomentar los valores, las actitudes y las experiencias que permitan mejorar el grado de conocimiento, aceptación y cumplimiento de las normas.
  3. Recoger y concretar los valores, objetivos y prioridades de actuación del proyecto educativo que orientan y guían la convivencia en el centro, así como las actuaciones previstas para la consecución de dichos fines.
  4. Promover la formación en la comunidad educativa y el desarrollo de procedimientos y recursos para favorecer la convivencia pacífica, la resolución de los conflictos, el respeto a la diversidad y fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.
  5. Promover la prevención, detección, intervención, resolución y seguimiento de los conflictos interpersonales que pudieran plantearse en el centro, así como de todas las manifestaciones de violencia o acoso entre iguales.
  6. Facilitar a los órganos de gobierno y al profesorado procedimientos claros de intervención, instrumentos y recursos en relación con la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el centro.
  7. Fomentar el diálogo como factor favorecedor de la prevención y resolución de conflictos en todas las actuaciones educativas.
  8. Potenciar la educación en valores para la paz y la educación cívica y moral en todas las actividades y su desarrollo en el centro educativo.
  9. Impulsar relaciones fluidas y respetuosas entre los distintos sectores de la comunidad educativa
  10. Promover que los padres o tutores sean formados en temas de convivencia, acoso, ciberacoso y uso responsable de las nuevas tecnologías.

A continuación les detallamos las NORMAS GENERALES DEL CENTRO: