PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA

La LOMCE insiste en que la práctica de la lectura se debe realizar en todas las materias y áreas del currículo, desvinculada de forma exclusiva de la asignatura de Lengua y Literatura. Asimismo, en su artículo 19 refleja que, para fomentar el hábito de la lectura, se dedicará un tiempo diario a la misma.

La lectura es una de las actividades más netamente humanas, es una fuente inmensa de placer y es la clave del aprendizaje escolar. Es un aprendizaje básico, instrumental, fundamental en todas las áreas del currículo y a lo largo de toda la educación de nuestros alumnos. Del grado de comprensión lectora que llegue a adquirir un alumno, va a depender en gran medida el éxito o el fracaso que alcance en otras áreas.

OBJETIVOS GENERALES

1. Estimular el hábito de la lectura, despertando la necesidad de leer desde las edades más tempranas y cultivar su gusto y el placer de leer.
2. Asegurar y alentar el crecimiento lector en los alumnos de una manera continuada, potenciando las herramientas lectoras, como son la habilidad mecánica, comprensiva y dominio del vocabulario, descubriéndoles las posibilidades de utilización de diferentes modos de lectura (silenciosa, oral individual o colectiva).
3. Formar a los escolares para que lean, escriban y se comuniquen por iniciativa propia.
4. Favorecer la comprensión lectora mediante técnicas de trabajo personal y en el aula, potenciando el uso del diccionario para resolver dudas sobre el vocabulario específico de las distintas áreas.
5. Contribuir a mejorar la práctica de la lecto-escritura desde la coordinación de los procesos de enseñanza del profesorado.
6. Implicar a toda la comunidad escolar en las actividades, campañas u otras experiencias que pudieran programarse para potenciar el hábito lector de nuestros alumnos y las capacidades inherentes al mismo.
7. Elaborar estrategias comunes de lectura para niños y niñas con dificultades de aprendizaje, coordinadas por los tutores y de aplicación en todas las áreas.
8. Consolidar las bibliotecas de aula que ya funcionan y ampliar los recursos y la utilización de las mismas y de la Biblioteca del Centro.

ACTUACIONES

El programa se fundamenta en seis actuaciones preferentes:

• Actividades relacionadas con la lectura en el aula.
  • Programa de lecturas anuales.
  • Dinamización de la biblioteca de Centro.
  • Bibliotecas de Aula.
  • Actividades extraordinarias de estimulación y fomento de la lectura.
  • Jornadas culturales.

PLAN LECTOR EN INFANTIL

La lectura es una actividad enriquecedora con la que podemos disfrutar mucho. Desde la escuela, se pueden aplicar algunas estrategias para que los niños/as descubran el universo de la literatura infantil y disfruten con él.
El cariño con que los adultos leen cuentos a los niños/as o la magia que se crea en esos momentos, la participación de la figura de la familia y de alumnos mayores en la representación de cuentos, son algunas vivencias que quedarán en ellos siempre asociadas a la lectura.

OBJETIVOS:

1. Estimular y desarrollar en el alumno la necesidad y el placer por leer.
  2. Conocer diferentes tipos de géneros literarios (poesía, comics, narrativa...)

3. Enseñar a valorar, respetar y cuidar los libros.
  4. Fomentar la expresión oral.
  5. Trabajar la compresión oral.
  6. Convertir la biblioteca de aula en centro de préstamo de cuentos para leer fuera del horario escolar.
  7. Motivar al alumno con sesiones diarias de lectura oral realizadas por la profesora que desarrollan la imaginación de los niños/ as.
  8. Propiciar e impulsar la participación activa de las familias en el proceso
  9. Favorecer la autonomía en la elección de cuentos
  10. Suscitar interés por el cuento de tradición oral: escucharlo y contarlo.

ACTIVIDADES:

Para el desarrollo de las actividades relacionadas con el Plan Lector nos basaremos en los principios metodológicos que guían la intervención en Educación Infantil.

Para ello se proponen actividades como:

1.- LECTURA DE CUENTOS CON IMÁGENES, CUENTO GIGANTE
2.-CUENTO-PRÉSTAMO.
3.-SEMANA DEL LIBRO.
4.-EL LIBRO VIAJERO.

PROYECTO LEEMOS

PROYECTO LEEMOS es una plataforma digital gratuita para jóvenes lectores. Cuyo objetivo es fomentar la lectura a través de internet. El centro inicia su experiencia con este programa durante el curso 2017/2018.