PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA

Sobre algo tan esencial como el fomento de la lectura, la nueva ley educativa (LOMLOE) propone mantener la obligación de un tiempo diario de lectura en el aula (es algo que la LOE y la LOMCE ya contemplaban para Primaria)

La ley reconoce que el fomento del hábito y del gusto por la lectura impacta directamente y de manera positiva en la mejora de la comprensión lectora, la capacidad de expresarse, la gestión de la información, el pensamiento crítico y el aprendizaje de nuevos conocimientos

La lectura constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos. Los propósitos de la lectura son muy diversos y están siempre al servicio de las necesidades e intereses del lector. Se lee para obtener información, para aprender, para comunicarse, para disfrutar e interactuar con el texto escrito. Todas estas finalidades de la lectura las contemplamos a la hora de trabajar en el aula y desarrollar estrategias que faciliten al alumnado su consecución.

Áreas para desarrollar el hábito lector

Nuestro propósito es fomentar el gusto por la lectura y desarrollar el hábito lector, que es algo que se construye en el día a día y al que es necesario darle su espacio y tiempo. Para ello tendremos en cuenta, al menos, cinco aspectos:

•  Poner al alcance del alumnado un amplio, variado y atractivo surtido de lecturas de todo tipo.
  •  Situar al lector en el centro del plan lector y fomentar su autonomía y construcción de un criterio propio.
  •  Todo el profesorado acompaña, orienta y media al alumnado desde la diversidad.
  •  Proponer dinámicas y actividades transversales relacionadas con la lectura que se orienten a crear un clima y una cultura lectora en el centro.
  • Planificar un conjunto de acciones tendentes a favorecer el acercamiento del alumnado a los libros y asegurar su crecimiento lector.

Organización

Nuestro plan lector se compone de:

• Plan de Lectura: se incluyen estrategias de fluidez y comprensión lectora. Todo ello encaminado a mejorar el nivel lector de nuestros alumnos y fomentar su afición por la lectura. Se garantiza la incorporación de un tiempo diario de lectura.
  • Plan de Escritura: se trabaja la escritura en sus aspectos puramente gráficos (ortografía, caligrafía, diseño de la página...) y todos aquellos que se relacionan con la redacción y composición (vocabulario, gramática y cohesión, estructura y planificación…) Se trata de mejorar el nivel de expresión escrita de nuestros alumnos y favorecer la producción de textos.
  • La Biblioteca Escolar: nuestra biblioteca es un espacio de aprendizaje, de encuentros literarios de diversos y actuales autores, con actividades de carácter transversal a todas las áreas y materias integradas en el currículo. Utilizamos la biblioteca de forma sistemática.

Objetivos

En el CEIP “Hernán Cortés” sabemos que el verdadero sentido del trabajo de promoción de la lectura es posibilitar el salto cualitativo desde el saber leer hacia el querer leer. Esta perspectiva confiere al trabajo de la estimulación del hábito de la lectura una idea de proceso que ha de iniciarse en las edades más tempranas, y en el que deben estar comprometidas la familia y la escuela. Por ello, los objetivos de nuestro Plan Lector son los siguientes:

• Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
  • Alcanzar una velocidad lectora y expresión oral adecuada y acorde a su edad.
  • Contribuir a mejorar la práctica de la lecto-escritura desde la coordinación de los procesos de enseñanza.
  • Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.
  • Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura, descubriendo la lectura como un elemento de disfrute personal.
  • Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.
  •  Mejorar el nivel de expresión escrita de nuestros alumnos y favorecer la producción de textos.
  • Promover entre los alumnos el uso cotidiano y diario de la biblioteca de aula, de centro, o del barrio de forma que adquieran las herramientas para manejarse con eficacia por este entorno, comprendan su importancia para el aprendizaje y valoren la importancia de cuidar y conservar los libros.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al día a día del centro escolar, de forma que los alumnos aprendan a utilizarlas y a analizar la información que se obtiene de ellas de forma crítica.
  • Animar a las familias a implicarse de forma activa en estimular el ejercicio y el gusto por la lectura.

Actuaciones

El programa se fundamenta en las siguientes actuaciones:

• Actividades relacionadas con la lectura en el aula.
  • Programa de lecturas anuales.
  • Dinamización de la biblioteca de Centro.
  • Bibliotecas de Aula.
  • Actividades de animación a la expresión escrita.
  • Actividades extraordinarias de estimulación y fomento de la lectura.
  • Jornadas culturales.