PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

PROYECTO BILINGÜE

El colegio Hernán Cortés comenzó siendo bilingüe en el año 2006. Comenzó como una apuesta por la mejora en la oferta educativa de sus alumnos y, a día de hoy, es una realidad. Actualmente, el centro cuenta con un programa bilingüe completo: docentes con experiencia en el trabajo desarrollado en el programa, equipo de auxiliares de conversación y aulas dotadas de material necesario para su desarrollo.

El bilingüismo en el centro contempla la etapa de Educación Infantil y Primaria, trabajando las materias de inglés y conocimiento del entorno; así como ciencias naturales, ciencias sociales y plástica en Primaria.

Cada nivel de Educación Primaria cuenta con dos tutores, uno de castellano y otro de inglés, salvo los cursos que son de línea 3 (A, B y C), en las que hay un profesor de inglés y dos profesores de castellano.

Cada tutor dispone de su aula, por lo que cada nivel educativo cuenta con un aula de castellano y otra de inglés. Ambos docentes trabajan como “cotutores”, es decir, juntos, de manera coordinada. Así, los alumnos cuentan con dos profesores de referencia, los cuales les ayudan en su desarrollo a lo largo de la etapa.

Además, al tratarse de un centro preferente para alumnos con discapacidad auditiva, el programa cuenta con la ayuda del equipo de apoyo para el correcto desarrollo de estos alumnos (adaptaciones curriculares, apoyo del vocabulario trabajado en las áreas de ciencias desarrollado en castellano, etc.).

Ya que desde el centro se considera muy importante e interesante comenzar a trabajar la formación en el idioma anglosajón, el equipo de bilingüismo cuenta con una coordinadora de inglés para toda la etapa.

El equipo bilingüe del colegio Hernán Cortés cuenta con ocho profesores especialistas en Lengua Extranjera, los cuales cuentan con la “Habilitación lingüística”, titulación requerida para el trabajo en el programa bilingüe.

El programa también cuenta con un equipo de auxiliares de conversación. Este equipo está formado por cuatro personas nativas de países de habla inglesa, los cuales ayudan y colaboran en la labor docente llevada en las aulas.

A lo largo de la experiencia del centro con el programa, los auxiliares han venido de muchos países diferentes (Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia…), aspecto que enriquece el aprendizaje de otras culturas, así como la educación en valores y respeto por otras tradiciones.

Este enriquecimiento se lleva a cabo durante todo el curso escolar, celebrando un día especial por todos los miembros del centro, conocido como la “Fiesta del bilingüismo”. En este día se llevan a cabo numerosas actividades, como por ejemplo: cuentacuentos, gymkanas, exposición de actividades, danzas, etc.

Otro punto fuerte del programa es el material disponible en cada una de las aulas. Las clases de inglés están dotadas del material necesario para un óptimo trabajo en el programa. Todas cuentan con pizarras digitales, así como el software necesario para el desarrollo del programa bilingüe en cada uno de los niveles educativos. También disponen de una biblioteca de aula en inglés, con títulos variados y atractivos, los cuales motiven el interés por acercarse y perfeccionar su nivel.

El programa bilingüe cuenta con un nexo de unión con la etapa de Educación Secundaria. Este nexo es importante, ya que favorece la continuidad de la formación de los alumnos en la adquisición de una segunda lengua de calidad.

Por ello, al finalizar la etapa de Educación Primaria, los alumnos realizan una prueba externas, la cual determina su nivel de competencia  lingüística de acuerdo al marco común europeo de las lenguas (B1 o A2).