PLAN INCLUYO

Con el objetivo de atender a las diferencias individuales de nuestros alumnos y detectar las barreras en su aprendizaje, el equipo de profesores y el equipo de atención a las diferencias individuales, con el apoyo del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, y la coordinación del equipo Directivo, elaboran y revisan anualmente este Plan Incluyo. En el que se van a desarrollar el conjunto de medidas generales, ordinarias y extraordinarias que se llevarán a cabo con aquellos alumnos que lo precisen.

JUSTIFICACIÓN Y PRINCIPIOS DE NUESTRO PLAN INCLUYO

La atención a las diferencias individuales del alumnado del C.E.I.P. Hernán Cortés es un punto de referencia de nuestra acción educativa. Uno de los principales retos que nos planteamos el profesorado es la atención a un alumnado heterogéneo (distintos intereses, necesidades, características culturales y lingüísticas, situaciones sociales, grados de capacidad y/o habilidades, etc.)  Primeramente se requiere de un análisis reflexivo de las posibles barreras de aprendizaje que pudieran existir para nuestro alumnado. Posteriormente, se establecen los mecanismos adecuados y las medidas de apoyo y refuerzo precisas que permitan detectar las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan y actuar para favorecer el desarrollo integral del alumnado con necesidades educativas especiales. Por lo tanto, este reto nos lleva a proponer distintas medidas que se concretan en un plan educativo de atención a las diferencias. Para que sea un plan integral necesita la colaboración de los distintos agentes, no solo el profesorado sino también es necesaria la colaboración e implicación de los padres o tutores y el propio alumnado.

Este plan no sólo va enfocado a aquellos alumnos/as que presentan unas necesidades específicas de apoyo educativo, sino a la totalidad de nuestro alumnado, entendiendo que la diversidad es una riqueza y que cada uno de nuestros alumnos/as poseen diferentes características. El plan se enmarca como un elemento fundamental dentro del Proyecto Educativo, será abierto y flexible en función de las necesidades del alumnado.

Nos adaptamos a la legislación vigente para disponer las medidas de atención, tanto organizativas como curriculares permitiendo, dentro de nuestra autonomía de funcionamiento, una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada al alumnado, en función de sus necesidades.

El planteamiento de un trabajo coordinado, dialogado y planificado en cuanto a la toma de decisiones, que siga una línea coherente a lo largo de los distintos cursos educativos, permitirá un mejor diseño de situaciones de enseñanza–aprendizaje adaptadas. Se promueve una enseñanza inclusiva favoreciendo el desarrollo personal, social y habilidades adaptativas de todo el alumnado del centro. Nos adaptamos a sus demandas y necesidades. Por tanto, la atención a la diversidad se centrará especialmente en aquellos alumnos/as que, por sus necesidades, requieran una valoración y atención específicas:

1.-Alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo (ACNEAE) los contemplados en los siguientes casos:

• Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), asociadas a situaciones personales de discapacidad psíquica, física o sensorial (especialmente auditiva), o con trastornos graves de conducta.
  • Alumnado al que se le ha diagnosticado Altas Capacidades Intelectuales.
  • Alumnado de Integración Tardía en el Sistema Educativo Español, y consecuentemente presentan un desfase curricular significativo.
  • Alumnado con dificultades específicas de aprendizaje, la identificación, valoración e intervención de las necesidades educativas de este alumnado se realizará de la forma más temprana posible, en los términos que determinen las Administraciones Educativas.

2.-Alumnado con necesidades de compensación educativa (ANCE) alumnos que se encuentren en situaciones desfavorables derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole.
Así, nuestro modelo de educación se asienta sobre los siguientes pilares fundamentales:

• Diversidad
  • Individualización
  • Respeto por las diferencias
  • Normalización
  • Inclusión
  • Solidaridad y empatía
  • Adaptación a los diferentes procesos de aprendizaje